SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1De la descolonización a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La política del agua de Belice a través del tiempo (1981-2015)Determinantes del gobierno electrónico en las municipalidades. Evidencia del caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

SUMANO RODRIGUEZ, José Andrés. Prevención del delito en la frontera norte a través de la administración pública deliberativa. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.67-96.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.657.

El presente texto analiza los resultados obtenidos por las prácticas de prevención social de la violencia y la delincuencia implementadas por los gobiernos locales en la frontera norte de México con base en los supuestos de la administración pública deliberativa. Se utiliza el método de estudio de caso para analizar dos prácticas en Nogales y Mexicali, las cuales son contrastadas con el caso de control de Ciudad Juárez. El texto destaca la incapacidad de estas prácticas para dar respuesta al problema de la insuficiencia gubernamental en materia de seguridad ciudadana. El texto también destaca la resistencia burocrática a la implementación de modelos basados en la deliberación.

Palabras llave : administración pública deliberativa; prevención social; seguridad ciudadana; frontera norte; municipios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )