SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanasPrevención del delito en la frontera norte a través de la administración pública deliberativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

KAUFFER, Edith  y  MEJIA GONZALEZ, Ludivina. De la descolonización a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La política del agua de Belice a través del tiempo (1981-2015). Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.37-66.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.656.

Analizamos la política hídrica de Belice a partir de su independencia en 1981 hasta 2015 desde la perspectiva del institucionalismo histórico y evidenciamos cómo el cambio institucional inaugurado por la aprobación de una ley enfocada hacia la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) no propició el giro esperado hacia el fortalecimiento sino que profundizó las debilidades existentes. La mirada institucional histórica permite entender el papel de una doble herencia política que caracteriza este Estado todavía en formación. El análisis se deriva de los resultados de proyectos de investigación que se han realizado en Centroamérica desde el año 2003, a través del trabajo de campo mediante entrevistas con actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, además de talleres y eventos sobre agua.

Palabras llave : Belice; agua; GIRH; instituciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )