SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1De la descolonización a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La política del agua de Belice a través del tiempo (1981-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

BUENDIA ESPINOSA, Angélica  y  SALAS DURAZO, Iván Alejandro. Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.3-35.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.655.

En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana.

Palabras llave : política educativa; transparencia; economía de la educación; financiamiento de la educación; análisis comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )