SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Una lectura de las capacidades estatales desde las resistencias a la erradicación de hoja de coca en un valle cocalero del PerúGestión y profesionalización de las relaciones públicas en las diputaciones provinciales y forales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

CASTILLO ALEMAN, Gloria Del  y  FLORES-IVICH, Georgina. La cobertura de la reforma educativa en México: Un asunto de medios y políticas. Gest. polít. pública [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.501-539.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v28i2.628.

El propósito de este artículo es sistematizar la cobertura mediática que recibió la reforma educativa mexicana entre 2012 y 2015 en cuatro diarios impresos de circulación nacional. Los hallazgos contribuyen a conocer la atención mediática que recibió la reforma educativa (RE). Se asume que la prensa nacional escrita privilegió en su cobertura las decisiones que representaron cambios drásticos de políticas para los distintos actores que protagonizaron la reforma. Esto ofrece algunas coordenadas para comprender el papel que la prensa jugó en el proceso. Se concluye que la prensa favoreció la cobertura de decisiones y acciones de mayor controversia en la trayectoria de las políticas educativas de los últimos veinte años y dejó en segundo plano aspectos igualmente trascendentales, lo cual invita a reflexionar sobre su papel en los procesos de políticas y la existencia de estrategias de comunicación que acompañen a este tipo de procesos de transformación.

Palabras llave : medios; atención mediática; agenda; proceso de políticas; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )