SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Auditorías de desempeño en América Latina: ¿Mejoran la confianza en los gobiernos?Una lectura de las capacidades estatales desde las resistencias a la erradicación de hoja de coca en un valle cocalero del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

FUENTES GARCIA, Rafael  y  SERRANO DOBLAS, Juan Antonio. El concejo abierto, posibilidad de mayor democracia y participación ciudadana. Gest. polít. pública [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.441-472.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v28i2.626.

El objetivo de este trabajo es mostrar la cada vez mayor importancia de la participación ciudadana en el poder local y la existencia de una institución pública, el concejo abierto, recogida en la Constitución española y con siglos de existencia, que podría ser la institución más eficaz para potenciar la democracia real y la participación ciudadana en las decisiones comunes que se tomen en los pequeños municipios (menores de 500 habitantes). Se parte de la revisión de la literatura científica sobre la materia, analizando sus aspectos históricos, jurídicos e institucionales, y se analizan las características de este modelo de gestión pública en la legislación. El método de investigación utilizado ha sido el estudio de caso, empleando la metodología Delphi, que ha proporcionado las claves relevantes para la mejora de la participación ciudadana en las decisiones públicas basadas en la mejora de los servicios públicos y el sistema representativo; los mecanismos de superación de la crisis institucional y la participación ciudadana, y los mecanismos de mejora de la democracia directa. Particularmente se reflexiona sobre la posibilidad de la adopción del concejo abierto como figura de gestión más eficiente en los pequeños municipios.

Palabras llave : participación ciudadana; democratización; gobierno local y concejo abierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )