SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Economic Impact Assessment of the Oportunidades Program Through Multisectoral Analysis: Mexico 2012Measuring Social Impacts of Energy Projects at the Small Scale Level: Methodological Problems and Policy Implications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

ROSAS ARELLANO, Jarumy  and  SANCHEZ BERNAL, Antonio. El alcance de los enfoques de vulnerabilidad y pobreza para la definición de la población objetivo en programas sociales. Gest. polít. pública [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.351-376.  Epub May 30, 2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v28i2.623.

La definición de la población objetivo de una política o programa público está en función de la construcción del problema, situación que tiene implicaciones importantes en el diseño de política social al considerar la inclusión o exclusión de grupos de población de la atención gubernamental. Tradicionalmente, el diseño de programas sociales en México ha identificado a la población objetivo a través del enfoque de pobreza multidimensional; sin embargo, la investigación evidencia la necesidad de privilegiar la atención de la vulnerabilidad debido a que este enfoque considera a la población pobre y también a aquella que puede serlo ante cambios futuros en el entorno. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es presentar la utilidad y alcances del enfoque de vulnerabilidad como una opción adicional para definir a la población objetivo en programas sociales, utilizando como ejemplo el programa Apoyo a mujeres jefas de familia que se instrumenta en el estado de Jalisco desde el año 2013.

Keywords : vulnerabilidad; pobreza; población objetivo; jefas de familia; política social; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )