SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Análisis de la equidad en los procedimientos organizacionales como antecedente de acoso laboral en la administración pública. Su exploración en la estructura organizacional de los ayuntamientosDesarrollo de un modelo comprensivo de madurez de prácticas de gestión de riesgos para municipios neerlandeses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

ANGELES CASTRO, Gerardo; SALAZAR RIVERA, Mayra Paulina  e  SANDOVAL CONTRERAS, Luis. Federalismo fiscal y su efecto en el crecimiento y la distribución de ingresos. Evidencia para México. Gest. polít. pública [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.107-139. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v28i1.543.

Cada año el gobierno federal en México distribuye recursos a estados y municipios de manera progresiva a través del Ramo 33, el cual se orienta principalmente al gasto social. Este recurso tiene como objetivo descentralizar responsabilidades, proveer ingreso de manera regular a entidades locales y distribuir el ingreso entre las regiones. A través de regresiones con datos de panel y cuantiles, y usando una base de datos compuesta de 18 observaciones anuales (1998-2015) en 32 entidades, encontramos que el Ramo 33 en el largo plazo tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, a su vez está asociado con una reducción en la brecha de ingreso entre entidades, especialmente en estados de bajo ingreso, pero el efecto no es suficiente para causar convergencia condicional. Hay cierta evidencia que señala que el gasto público descentralizado puede estar asociado a mayor desigualdad en los de estados en el largo plazo, pero este resultado no se sostiene en las entidades más desiguales, en las cuales el Ramo 33 no parece causar efecto.

Palavras-chave : México; Ramo 33; federalismo fiscal; análisis econométrico; distribución del ingreso; crecimiento económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )