SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Decisiones e implementación en la construcción de las primeras once líneas de la red del Metro en la Ciudad de México: Hacia la desorganización del metro (1967-2000) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

PARDO, María del Carmen  y  VAZQUEZ, Marcela I.. ¿Un evento complejo? La historia de la puesta en marcha de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.19-88.  Epub 16-Oct-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v27i3.458.

El 8 de agosto de 2007 el gobierno capitalino anunció la construcción de una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, que correría de Tláhuac a Mixcoac. En este documento se hace una descripción de las decisiones en torno a la construcción de la línea 12 del STC Metro (L12), también conocida como “Línea Dorada” y los hechos que condujeron a su “desdoramiento”, desde los principales antecedentes disponibles sobre su construcción, hasta su cierre parcial y reapertura. Este documento representa un ejercicio de síntesis de información y relatoría de acontecimientos alrededor de la problemática de la L12. Este documento tiene el propósito de ofrecer información sistematizada para el análisis multidimensional de la experiencia de la línea 12 del STC Metro como un evento complejo de la realidad política-administrativa de México, que conduzca a aprendizajes y a lograr la identificación de lecciones para evitar decisiones que puedan afectar de manera sensible núcleos de la población, como claramente es el caso del cierre parcial de la L12.

Palabras llave : metro; línea 12; línea dorada; Ciudad de México; implementación; evento complejo; transporte público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )