SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Las redes de conocimiento para la gestión territorial: El caso de la Red GTD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

ELIZONDO, Alejandra  e  HERNANDEZ AMEZCUA, Thalia. Regulación de las emisiones de CO2 para vehículos ligeros en México. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.571-594. ISSN 1405-1079.

A continuación, se presenta el caso de la regulación de las emisiones de bióxido de carbono y su equivalencia en rendimiento de combustible, aplicable a vehículos ligeros nuevos en México, como un instrumento de política pública para maximizar el bienestar minimizando costos sociales. Según la teoría económica, un impuesto pigoviano puede resultar más eficiente para corregir externalidades negativas asociadas al consumo de energía fósil de los automóviles y corregir las fallas de mercado. Sin embargo, la aplicación de este tipo de impuestos en México ha probado tener poca factibilidad política y ser complejo en su instrumentación. Siguiendo los principios de la regulación moderna en países desarrollados, México lanzó en 2013 una regulación con estándares de eficiencia en distintas clases de vehículos automotores, que se caracteriza por ser un instrumento regulatorio con transferencias entre armadoras y un sistema de créditos que incentiva la adopción de tecnologías más eficientes.

Palavras-chave : regulación ambiental; política de transporte; externalidades; estándares de eficiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )