SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2¿Por qué algunos municipios en México son mejores recaudadores de impuesto predial que otros?La opinión experta evalúa la política ambiental mexicana: Hacia la gestión de socioecosistemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

SOVILLA, Bruno; SARAGOS LOPEZ, Alfredo  y  MORALES SANCHEZ, Elmar. Contradicciones de la descentralización fiscal en México El caso de Chiapas. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.397-429. ISSN 1405-1079.

En este trabajo se estudian algunas características del federalismo mexicano y se centra el análisis en el estado de Chiapas. Los resultados indican que la economía de la entidad se encuentra en permanente estancamiento a pesar del creciente financiamiento recibido a través de las finanzas públicas. En el periodo estudiado los datos sugieren que hubo una redistribución territorial del ingreso que favoreció a Chiapas, pero que resulta ser regresiva en términos personales. La dependencia fiscal de la entidad y el ablandamiento de la restricción presupuestaria causan un manejo poco eficiente del gasto público, pues es preferible para el gobierno estatal pedir más recursos a la federación que asumir los costos políticos de incrementar la recaudación local.

Palabras llave : federalismo fiscal; subsidio; distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )