SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Desempeño de las escuelas públicas primarias en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

FALABELLA, Alejandra et al. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.309-340. ISSN 1405-1079.

Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: “rendición de cuentas basado en estándares” y “rendición de cuentas profesional-comunitario”. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos.

Palavras-chave : educación inicial; aseguramiento de la calidad; rendición de cuentas; estudio comparativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )