SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Construcción de capacidades estatales: Un análisis de políticas de promoción del diseño en ArgentinaServicios públicos del agua, valor público y sostenibilidad: El caso del área metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

SORIA ROMO, Rigoberto. Una estimación del costo de la inseguridad y la delincuencia en México: Análisis comparativo a nivel de las entidades federativas. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.111-147. ISSN 1405-1079.

Se estima el costo de la inseguridad y la delincuencia en México (CID), a nivel de las entidades federativas, para el año 2013. Se utiliza el método contable, clasificando los costos en: de anticipación, a consecuencia o remediales y como respuesta. Cada uno de éstos se mide en términos del producto interno bruto estatal y per cápita. El promedio nacional del CID para 2013 fue de 5.69 por ciento del producto interno bruto. La media de CID per cápita es de 6 799 pesos. Se observa que las entidades federativas más ricas son las que más gastan. Esta relación merece estudiarse más a fondo. Se concluye que si el gasto en seguridad pública se orientara a prevenir la inseguridad, gasto social, infraestructura u otro rubro que repercuta en el cambio cultural, el crecimiento económico y la generación de empleo permitirían impulsar una mayor igualdad social y de oportunidades.

Palavras-chave : seguridad pública; delincuencia; costos sociales; gasto público; producto interno bruto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )