SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicanaConstrucción de capacidades estatales: Un análisis de políticas de promoción del diseño en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

GONZALEZ PENA, José Danilo. Uso de la información de seguimiento y evaluación (SyE) de políticas públicas para la toma de decisiones: Un enfoque desde la teoría de juegos. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.39-77. ISSN 1405-1079.

Uno de los propósitos fundamentales de la información de seguimiento y evaluación (SyE) es servir de insumo para la toma de decisiones con el fin de promover políticas públicas más efectivas y eficientes. No obstante, la evidencia empírica muestra que esta clase de información se utiliza más para otros propósitos diferentes al señalado anteriormente. Para analizar este comportamiento, el presente documento desarrolla un modelo básico utilizando las herramientas que ofrece la teoría de juegos. Gracias a este ejercicio, se encuentra que la relación entre la oferta y la demanda de la información de SyE se comporta como un típico problema de dilema del prisionero con una alta estabilidad. Asimismo, se reconoce la importancia de analizar esta relación de forma integral y no de manera fragmentada. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones específicas para romper la fuerte estabilidad que muestra este tipo de juego.

Palavras-chave : evaluación; uso de la evaluación; información de desempeño; toma de decisiones; teoría de juegos; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )