SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Use of Monitoring and Evaluation (M&E) Information of Public Policy for Decision Making: An Approach from Game Theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

UNGER, Kurt. Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.3-37. ISSN 1405-1079.

A partir de un breve repaso de la política de ciencia y tecnología desde la década de 1970, este trabajo sitúa la innovación de las empresas mexicanas en el contexto actual de rezago de los sistemas de innovación y las principales fallas de los mercados que han motivado los proyectos oficiales de estímulos a la innovación. Tomando la competitividad como propósito de la innovación en las diferentes localidades del país, se sugiere el reparto selectivo de los apoyos oficiales para resolver las fallas que juegan en contra de la inversión de riesgo que supone la innovación. Asimismo pone énfasis en la rentabilidad favorable a las actividades no comerciables, así como la poca continuidad de los esfuerzos de innovación en las empresas. La conclusión es que se requieren políticas sectoriales y estatales diferenciadas y más agresivas en materia de innovación, reconociendo la especificidad de cada situación competitiva.

Keywords : innovación; competitividad; rentabilidad; continuidad; sectores; estados; empresas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )