SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número especialUna mirada a los pasivos contingentes de las pensiones de vejez para los trabajadores del sector público en las entidades federativas en MéxicoEntre los programas y los servicios: Las políticas de atención de la salud a través de sus instrumentos. Una aplicación al caso argentino (2003-2011) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

MEDRANO, Anahely  e  SMITH, Heidi Jane M.. Inversión estatal en programas sociales a tres décadas de la descentralización y la reforma social en México. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.spe, pp.157-189. ISSN 1405-1079.

En el contexto de distintos procesos de descentralización y reforma social, la participación de los gobiernos estales en el desarrollo de programas sociales propios se ha incrementado en México. Sin embargo, la magnitud y los determinantes de la inversión en dichos programas han sido poco estudiados. Este trabajo se centra en la participación de los gobiernos estatales en política social, específicamente, en su inversión en programas sociales. En particular, el propósito central de este artículo es identificar algunos de los factores más importantes relacionados con la asignación de recursos presupuestales para programas sociales por parte de los gobiernos estatales. Para ello, este estudio realiza un análisis cuantitativo del presupuesto asignado a programas sociales de las 32 entidades federativas de México, según los datos reportados por el sistema de información de programas sociales de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) de 2009 a 2013. Los resultados de este estudio sugieren que el porcentaje de pobreza extrema estatal, el producto interno bruto (PIB) per cápita estatal y la ocurrencia de año electoral en el estado, son factores que inciden el monto del presupuesto anual asignado a los programas sociales estatales. Sin embargo, la descentralización ha reportado para los gobiernos estatales, entre otras cosas, más recursos financieros para gastar, no hay evidencia de que la disponibilidad de dichos recursos se traduzca en mayor presupuesto para los programas sociales, como los que registra el sistema de información antes mencionado.

Palavras-chave : política social subnacional; cambio político; América Latina; gasto social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )