SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueParadoxical Accountability in Public Service Provision. The Case of Inpatient Care in Germany – and a Thought Experiment on MexicoA Look at the Contingent Liabilities of Old Age Pensions for Public Sector Workers Across Mexican States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

MARQUES LEON, Maylín et al. Modelo para la planificación de medicamentos y materiales de uso médico en instituciones hospitalarias. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.spe, pp.79-124. ISSN 1405-1079.

El estudio de la práctica en la gestión hospitalaria internacional y nacional, unido a la situación de varias instituciones investigadas por los autores, sobre la planificación de los recursos, evidencia deficiencias en los sistemas de planificación de medicamentos y materiales de uso médico en instituciones hospitalarias, que conllevan a la insuficiente gestión y utilización de estos recursos; el siguiente artículo tiene como objetivo desarrollar un modelo de planificación de medicamentos y materiales de uso médico centrado en las características clínicas de los pacientes y sus procedimientos específicos, que contribuyan a la mejor gestión y utilización de estos recursos en instituciones hospitalarias. Los resultados alcanzados con la aplicación reflejan mejoras en la gestión de sus recursos, dadas por la incorporación de pronósticos de demanda, la planificación agregada y maestra de los servicios y la capacidad de los procesos hospitalarios.

Keywords : gestión hospitalaria; planificación de medicamentos; materiales de uso médico; modelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )