SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueThe Quest for Coordination in European Central GovernmentModel to Planning Medications and Materials of Medical Use in Hospital Institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

BODE, Ingo. Responsabilidad paradójica en el suministro de servicios públicos. El caso de la atención hospitalaria en Alemania y un experimento mental sobre México. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.spe, pp.45-77. ISSN 1405-1079.

Este artículo explora las relaciones entre las organizaciones públicas que suministran servicios y su entorno más amplio, con énfasis en la transformación de la responsabilidad pública. El supuesto clave es que esta última se vuelve más fuerte y menos inmediata al mismo tiempo. Se elucidará esta paradoja, por un lado, con base en conceptos como la lógica institucional, la gobernanza pública orientada hacia el mercado y la rendición de cuentas híbrida y, por el otro, mediante una ilustración empírica del sector hospitalario alemán que se complementa con una pequeña incursión en el desarrollo reciente del sistema de salud mexicano. Se argumenta que, bajo la influencia de movimientos de reforma recientes, el suministro contemporáneo de dicho servicio público entraña la paradoja mencionada, sin importar los legados (nacionales) institucionales en la administración pública. Sin embargo, parece que la paradoja es más pronunciada en Estados de bienestar maduros, mientras que en países como México, la fuerte heterogeneidad dentro de los campos organizacionales afectados podría impedir un choque en todo el terreno de las lógicas institucionales, aunque otros problemas funcionales más básicos sigan siendo cruciales.

Keywords : gobernanza; responsabilidad; sistemas de salud; lógica institucional; Alemania.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )