SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Analysis of the Relationship Between the Energy Sector and Some Binding Variables in Sustainable Development in Mexico During 2004-2010 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

VEGA GODINEZ, Alejandro  and  GONZALEZ ZEPEDA, Carlos Alberto. El Club Los Reyes, génesis, evolución y desafíos de un actor social transnacional. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.527-576. ISSN 1405-1079.

El presente estudio de caso ilustra el surgimiento, el desarrollo y los desafíos que enfrenta un club de migrantes mexicanos inserto en una dinámica transnacional. Basado en una investigación documental y trabajo de campo, el texto se organiza en dos grandes secciones. En la primera se incluye un breve marco analítico donde se destacan los conceptos de transnacionalismo y organizaciones migrantes. Mientras que en la segunda se presenta el proceso de transformación del Club Social Los Reyes de un club deportivo a un actor transnacional. En esta sección se ilustran algunos aspectos clave de las relaciones que establece este actor con los gobiernos de México y Estados Unidos. El objetivo pedagógico del caso es proporcionar a los estudiantes de licenciatura y posgrado, de distintas disciplinas en Ciencias Sociales, un marco de discusión de las relaciones gobierno-sociedad desde una perspectiva transnacional.

Keywords : migración internacional; transnacionalismo; organizaciones migrantes; relaciones gobierno-sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )