SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

GUZMAN-ROSAS, Susana Carolina  y  KLEICHE-DRAY, Mina. La inclusión del conocimiento tradicional indígena en las políticas públicas del Estado mexicano. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.297-339. ISSN 1405-1079.

Este trabajo analiza la inclusión de los conocimientos tradicionales indígenas sobre medicina tradicional en las políticas públicas mexicanas a través del gasto público destinado al tema. Para ello se caracterizaron e identificaron diez instituciones gubernamentales, solicitándoles mediante palabras clave la información respectiva a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La sistematización y el procesamiento de la información arrojaron que las diez instituciones sumaron 681 proyectos entre 2002 y 2012, que muestran los términos en que el gobierno mexicano ha incluido el conocimiento tradicional indígena a partir del reconocimiento de México como nación pluricultural en 2001. La discusión integra la perspectiva de los actores involucrados y concluye que la medicina tradicional indígena ha sido atendida sobre todo como categoría cultural, valorizada más como patrimonio que como conocimiento, filtrándose así hasta la agenda de protección ambiental; pero su integración apenas se dibuja en un horizonte social que demanda mayor inclusión.

Palabras llave : políticas públicas; gasto público; conocimientos tradicionales; pueblos indígenas; medicina tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )