SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Los índices de competitividad en MéxicoAnálisis institucional de asuntos públicos. El problema de abastecimiento de oro para la joyería en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

ZUNIGA-JARA, Sergio; CHEBAIR, Millicen  y  TAPIA, Paulina. Selección entre multifondos de jubilación. Una nueva metodología y un caso de estudio. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.219-251. ISSN 1405-1079.

Los efectos de la crisis financiera de 2008 dejaron en evidencia la necesidad de que la autoridad reguladora chilena implemente normativas e incentivos que reduzcan los impactos no esperados en las pensiones de las personas. En este estudio construimos un modelo que sugiere una alternativa de ahorro previsional específica para cada persona, de acuerdo con sus características individuales o perfil de riesgo. El modelo se basa en la técnica de análisis discriminante, y el aporte radica en ser el primer estudio que aplica dicha técnica científica en la selección de fondos de ahorro previsional. Los resultados muestran que la técnica puede ser implementada de un modo simple y económico, y que es capaz de predecir razonablemente la elección de los ahorrantes a un fondo de ahorro con sólo cuatro variables explicativas, y sin mayor pérdida en la capacidad de clasificación. El estudio provee una nueva herramienta práctica y valuable tanto para administradores de inversiones y ahorrantes, como para el diseño de herramientas públicas de gestión y monitoreo por parte de la autoridad reguladora.

Palabras llave : modelo discriminante; riesgo financiero; multifondos; AFP; cuestionario; planes de pensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )