SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Caracterización de los escenarios como herramienta para la planeación pública del agua. El caso mexicanoEl rol del policía municipal en México. Trabajo social y mediación de conflictos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

RUIZ RIVERA, Naxhelli. Asociaciones público-privadas en la reducción de riesgo de desastres. El caso de la industria química de Coatzacoalcos, México. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.105-138. ISSN 1405-1079.

Este artículo analiza la implementación de un esquema de reducción de riesgo de desastres asociados a la actividad petroquímica en la ciudad de Coatzacoalcos, en un contexto de descentralización de la gestión de riesgos. El trabajo aborda el papel de las asociaciones público-privadas y el ambiente institucional en torno a las labores locales de protección civil y gestión de riesgos. El artículo identifica los ámbitos de acción de agentes públicos y privados, y analiza el marco legal, los acuerdos políticos informales y las regulaciones fuera del ámbito legal que permiten la colaboración de estos agentes. El estudio muestra que la funcionalidad de estas asociaciones se basa en formas de confianza y colaboración que no tienen como base los principios del marco normativo establecido por el Estado y los acuerdos internacionales en la materia. El estudio concluye que los beneficios y derechos adquiridos a través de redes personales constituyen el apoyo central de este ambiente institucional.

Palavras-chave : gestión de riesgo; descentralización; emergencia ambiental; asociaciones público-privadas; protección civil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )