SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Characterization of Public Planning Scenarios: The Case of Mexican Water SectorThe Role of the Municipal Police in Mexico: Social Work and Conflict Mediation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

RUIZ RIVERA, Naxhelli. Asociaciones público-privadas en la reducción de riesgo de desastres. El caso de la industria química de Coatzacoalcos, México. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.105-138. ISSN 1405-1079.

Este artículo analiza la implementación de un esquema de reducción de riesgo de desastres asociados a la actividad petroquímica en la ciudad de Coatzacoalcos, en un contexto de descentralización de la gestión de riesgos. El trabajo aborda el papel de las asociaciones público-privadas y el ambiente institucional en torno a las labores locales de protección civil y gestión de riesgos. El artículo identifica los ámbitos de acción de agentes públicos y privados, y analiza el marco legal, los acuerdos políticos informales y las regulaciones fuera del ámbito legal que permiten la colaboración de estos agentes. El estudio muestra que la funcionalidad de estas asociaciones se basa en formas de confianza y colaboración que no tienen como base los principios del marco normativo establecido por el Estado y los acuerdos internacionales en la materia. El estudio concluye que los beneficios y derechos adquiridos a través de redes personales constituyen el apoyo central de este ambiente institucional.

Keywords : gestión de riesgo; descentralización; emergencia ambiental; asociaciones público-privadas; protección civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )