SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Political Budget Cycle in Mexico, 1980-2014: An Econometric ApproachFederalism and Municipal Policies in Buenos Aires Suburbs: Interjurisdictional Coordination Challenges in Two Study Cases: Avellaneda and San Martín author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

FIGUEROA HUENCHO, Verónica. Pueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000. Gest. polít. pública [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.447-482. ISSN 1405-1079.

Este artículo indaga acerca del proceso de formulación de la política publica indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) a partir de una síntesis de los modelos de corrientes múltiples (Kingdon, 1995) y de diseño político y construcción social (Ingram y Schneider, 1997). Esta información se recoge a partir de la aplicación­ y análisis de entrevistas a 22 actores clave del proceso junto con revisión y análisis de prensa y documentos oficiales. El texto establece la contradicción entre la agenda de desarrollo planteada por el Ejecutivo y las demandas de los pueblos indígenas en torno al territorio, evidenciando la relevancia de variables culturales como sustento fundamental del proceso de formulación de políticas. Asimismo, describe los diferentes intereses en juego planteados por actores con valores e ideologías contrapuestas, donde la institucionalidad creada a partir de la Ley 19.253 demuestra su debilidad para posicionar en la agenda los intereses de los pueblos indígenas.

Keywords : políticas públicas; pueblos indígenas; proceso político; implementación de políticas; caso de Chile; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )