SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Corrupción y desafíos organizacionales en un mundo de asociaciones público-privadasPueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

REYES-HERNANDEZ, Marlen R.  y  MEJIA-REYES, Pablo. Ciclo político presupuestal en México, 1980-2014. Un enfoque econométrico. Gest. polít. pública [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.415-445. ISSN 1405-1079.

El objetivo de este documento es determinar la presencia del ciclo político presupuestal en relación con las elecciones presidenciales de México durante el periodo 1980-2014. Para ello, se estiman modelos autorregresivos y de promedios móviles, extendidos para tomar en cuenta los efectos de factores económicos, para el gasto público total, el gasto público programable y los componentes de éste. Entre los resultados más importantes destacan que los factores económicos (medidos por la producción manufacturera) juegan un papel limitado en la dinámica del gasto y, más importante aún, que existe evidencia de ciclo político presupuestal en el gasto público total, así como en el gasto corriente y de capital, entre otros. Estos resultados reflejan conductas oportunistas de los gobiernos para mantenerse en el poder y el uso de recursos públicos para el beneficio de grupos políticos particulares.

Palabras llave : gasto público; ciclo político presupuestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )