SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estrategias, dilemas y oportunidades de la nueva misión y visión del Infonavit: Un estudio de casoLa mitosis institucional como fenómeno de descentralización interna del sector público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

PEREZ-LOPEZ, Gemma; PLATA-DIAZ, Ana María; ZAFRA-GOMEZ, José Luis  e  LOPEZ-HERNANDEZ, Antonio M.. Operaciones fuera de presupuesto (off budget), factores políticos y deuda municipal: Un estudio empírico aplicando una metodología de datos de panel. Gest. polít. pública [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.185-218. ISSN 1405-1079.

El intento de superar las restricciones al endeudamiento impuestas a los ayuntamientos lleva a los gestores públicos a la creación de entes instrumentales que permitan al ayuntamiento no computar en su presupuesto determinados niveles de deuda. El objetivo del presente trabajo es determinar si la creación de agencias, empresas públicas, consorcios o la externalización de servicios que tienen un alto costo para los ayuntamientos, junto con los aspectos políticos y financieros de la entidad, son factores que condicionan que el ayuntamiento presente un determinado nivel de deuda. Para ello, utilizando diferentes bases de datos, se estudia sobre un panel de 1 517 municipios para el periodo 2003-2008 cuáles de estos factores influyen sobre la deuda de los municipios españoles. Tras la aplicación de una metodología de datos de panel de efectos fijos, los resultados muestran que las variables financieras y la población influyen en el nivel de deuda del municipio, y que los ayuntamientos que presentan mayor número de externalizaciones y de participación en consorcios obtienen menor nivel de deuda.

Palavras-chave : hacienda local; endeudamiento; situación financiera; formas de gestión; factores políticos; datos de panel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons