SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Gobernanza y democracia: De vuelta al río turbio de la políticaTendencias y prácticas recientes de la planeación espacial en México: Los institutos municipales de investigación y planeación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

RAMIO, Carles  y  SALVADOR, Miquel. Provisión de servicios públicos en el contexto de la administración local de España: El papel de los factores políticos institucionales y la externalización de los gobiernos locales. Gest. polít. pública [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.375-405. ISSN 1405-1079.

El artículo pretende contribuir al debate sobre el papel de los factores políticos e institucionales en los procesos de externalización de los servicios públicos locales, aportando argumentos y evidencias de la realidad político-administrativa local española vinculada a la tradición continental no anglosajona. Para ello se realiza un análisis de la totalidad del universo de ayuntamientos con más de 5 000 habitantes de Cataluña, de una comunidad autónoma de España. El resultado permite ilustrar la difusión de la externalización como fórmula de gestión por defecto ante las rigideces del modelo de gestión más allá de las diferencias político-ideológicas que no resultan significativas. La externalización se potencia en aquellos ayuntamientos permeables a estrategias modernizadoras más claras como las vinculadas al modelo gerencial y, en especial, a los que muestran más rigidez asociadas al sistema funcionarial clásico de gestión pública.

Palabras llave : servicios públicos; externalización (terciarización); función pública; gerencialismo; administración local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons