SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Convenios intermunicipales. El efecto de la Policía Metropolitana del área conurbada AlmatamLa ley y las prácticas de protección al consumidor en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

LUCIO, Joanna D.; RAMIREZ DE LA CRUZ, Edgar E.  y  CARDENAS DENHAM, Sergio. ¿Libertad para quién? El efecto de comunidades cerradas en el espacio urbano. Gest. polít. pública [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.459-484. ISSN 1405-1079.

Este documento discute los efectos que las comunidades cerradas tienen en el espacio urbano desde la perspectiva de diferentes nociones de libertad. El análisis sugiere que el crecimiento exponencial de las comunidades cerradas en zonas urbanas es resultado directo de decisiones individuales basadas principalmente en la ideología de libertad negativa. Al mismo tiempo, el crecimiento de estas comunidades está teniendo efectos significativos en la calidad de vida de las zonas urbanas, así como en la capacidad de los gobiernos locales para asegurar la libertad positiva de los ciudadanos. Este documento expone que una concepción diferente de libertad -la libertad participativa- necesita integrarse en la discusión sobre el desarrollo de soluciones sustentables a los problemas generados por las comunidades cerradas.

Palabras llave : gobernanza urbana; libertad individual; comunidades cerradas; asociaciones de propietarios; gobiernos locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons