SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La difícil articulación entre políticas universales y programas focalizados. Etnografía institucional del programa Bolsa Familia de BrasilConvenios intermunicipales. El efecto de la Policía Metropolitana del área conurbada Almatam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

FERNANDEZ GONZALEZ, Eduardo; LOPEZ CERVANTES, Edy; NAVARRO CASTILLO, Jorge  y  VEGA LOPEZ, Inés. Aplicación de metaheurísticas multiobjetivo a la solución de problemas de cartera de proyectos públicos con una valoración multidimensional de su impacto. Gest. polít. pública [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.381-432. ISSN 1405-1079.

Se discuten las ventajas de la modelación multicriterio y del enfoque subjetivo asociado para resolver problemas de cartera de proyectos/programas/políticas del sector público. Sobre esa base, se presenta una definición de mejor solución de un problema de distribución de recursos públicos y su representación como problema de optimización multiobjetivo. Se describe también un método de solución mediante algoritmos evolutivos multiobjetivo, en el cual se incorporan las preferencias del decision-maker utilizando el enfoque de los métodos ELECTRE. La propuesta se ejemplifica con buenos resultados en casos de tamaño real, que ilustran métodos de selección de programas de asistencia social y de proyectos de investigación básica.

Palabras llave : carteras de proyectos públicos; optimización multiobjetivo; algoritmos evolutivos; relaciones de no inferioridad borrosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons