SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Políticas públicas, acción ciudadana y los derechos de las mujeres: El caso de Cunduacán, TabascoLas tres caras de la gestión pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

TRUJILLO SALAZAR, Lucía Paola. Transferencias intergubemamentales y gasto local: Repensando la descentralización fiscal desde una revisión de la literatura. Gest. polít. pública [online]. 2008, vol.17, n.2, pp.451-486. ISSN 1405-1079.

Existen diferentes formas de establecer un sistema impositivo desde la armonización hasta la competencia tributaria entre jurisdicciones, así como también distintas alternativas de diseño para un sistema de transferencias y autonomía del gasto local. En este artículo se trata de dilucidar algunas ideas, principios y recomendaciones sobre el diseño de las estructuras verticales y horizontales de los gobiernos. Para ello se desarrolla un andamiaje teórico que, desde la economía, pueda brindar juicios críticos y valorativos que conduzcan a esbozar algunos lineamientos que permitan arribar a dicho propósito.

Palabras llave : federalismo fiscal; descentralización; asignación de potestades fiscales jurisdiccionales; transferencias; gasto local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons