SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Challenges to the Public Capacity in the Era of Evolving Public Administration and Government Reform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

CHRISTENSEN, Tom  and  LAEGREID, Per. Reformas post nueva gestión pública. Tendencias empíricas y retos académicos. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.2, pp.539-564. ISSN 1405-1079.

Este trabajo tiene por tema central la idea de la "Totalidad del Gobierno", concepto que hace referencia a uno de los enfoques seguidos en la segunda generación de reformas al sector público tras dos décadas de transformaciones con la Nueva Gestión Pública. En el artículo, se expone en que consiste este nuevo enfoque y las razones por las que surge; se estudia, desde una perspectiva estructural, cultural y basada en un mito, cómo se ha desarrollado este esquema al interior de la reflexión teórica. También se analiza la dinámica y los potenciales efectos de las medidas adoptadas y se ponen de relieve algunas de las asignaturas pendientes de este enfoque, como es el caso de la rendición de cuentas y el manejo de riesgos, así como la división de trabajo y su especialización. El artículo es básicamente explorativo conceptual, pero también echa mano de estudios y observaciones empíricas reunidas en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Canadá.

Keywords : gobierno central; relaciones intergubernamentales; totalidad del gobierno; administración horizontal; sector público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )