SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La descentralización del sector salud en Colombia. Una perspectiva desde múltiples ámbitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

PINEDA PABLOS, Nicolás; GARCIA FIGUEROA, Gabriela  y  RODRIGUEZ CAMOU, Eliseo. Democratización y rendición de cuentas. El caso de la revisión de las cuentas públicas municipales en Sonora. Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.1, pp.203-236. ISSN 1405-1079.

Los propósitos de este trabajo son analizar el marco normativo de la presentación de cuentas públicas municipales en el estado de Sonora desde el punto de vista de la transparencia y el acceso a la información, y hacer una revisión somera y exploratoria de los dictámenes que se emiten sobre las cuentas públicas. Para ello, el trabajo revisa el enfoque neoinstitucionalista de la rendición de cuentas de March y Olsen (1995); luego propone una lista de atributos que deben tener la información, el proceso y el entorno social de las cuentas públicas; revisa el marco normativo de las cuentas públicas municipales en el estado de Sonora; describe el contenido de los dictámenes de las cuentas públicas del año 2003; presenta una muestra de las observaciones y conclusiones, y hace una reflexión y comentarios sobre las observaciones, calificaciones y sanciones de los dictámenes de las cuentas públicas. Una de las ideas directrices de este trabajo es que la democratización del proceso de rendición de cuentas requiere el desarrollo de una red de organismos públicos, grupos sociales y organizaciones cívicas independientes e interrelacionados que realicen la vigilancia de las autoridades y participen en la revisión de sus cuentas.

Palabras llave : cuentas públicas; democratización; gobierno local; instituciones; ren dición de cuentas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )