SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Design of Regulatory Bodies in MexicoThe Decentralization of the Health Sector in Colombia Seen from a Multiple Level Perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

BRAVO, Luis Carlos et al. Evaluación ambiental estratégica, propuesta para fortalecer la aplicación del ordenamiento ecológico. Caso de estudio "La región Mar de Cortés". Gest. polít. pública [online]. 2007, vol.16, n.1, pp.147-170. ISSN 1405-1079.

En este artículo se exponen las limitaciones de planeación para la implementación de or denamientos ecológicos que requieren coordinación tanto horizontal como vertical de los distintos niveles de gobierno y otros actores que permitan conocer, adaptar y aplicar de mejor manera la normatividad legal en el ámbito de competencia de cada una de estas instancias. Se propone la posible utilización de la evaluación ambiental estratégica (EAE) como una herramienta para fomentar la coordinación transversal entre las distintas instancias competentes para formular, aplicar, evaluar y dar seguimiento a los ordenamientos ecológicos y territoriales. Asimismo, se plantea la necesidad de fomentar un esquema de coordinación transversal entre instancias gubernamentales que operen en el territorio costero y de coordinación vertical entre éstas con respecto a los distintos ordenamientos ecológicos (general del territorio, regional, local y marino). Para ejemplificar, en el artículo se tomó como caso el ordenamiento ecológico regional y la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional (MIAR), mediante los cuales fue sometido uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio de Vicente Fox, conocido como "Escalera náutica del Mar de Cortés, México".

Keywords : planeación de mares mexicanos; noroeste de México; propuestas en materia ecológica; impacto ambiental; ordenamiento ecológico; evaluación ambiental estratégica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )