SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La cuenca Lerma-Chapala. El agua de la discordiaLa política autista. Crítica a la red de implementación municipal de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

RODRIGUEZ-OREGGIA, Eduardo  e  TUIRAN GUTIERREZ, Rodolfo. La cooperación intermunicipal en México. Barreras e incentivos en la probabilidad de cooperar. Gest. polít. pública [online]. 2006, vol.15, n.2, pp.393-409. ISSN 1405-1079.

Las asociaciones intermunicipales para la provisión de servicios se presentan como una al ternativa dentro de un panorama donde existe una falta de recursos económicos y de capacidades en los municipios de México. El artículo analiza la probabilidad de asociarse entre municipios y cuáles factores actúan como barreras o incentivos. Se utiliza una base de microdatos y, a través de un modelo probabilístico, se determinan las tendencias a asociarse entre municipios. Los resultados muestran que el tamaño de los municipios no resulta relevante; en cambio, sí lo son el nivel de marginación, la existencia de información y asesoría, la localización geográfica y el nivel legislativo del estado en la materia.

Palavras-chave : asociaciones intermunicipales; cooperación intermunicipal; incentivos y barreras a la cooperación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )