SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Poverty and Access to Social ProgramsDeterminants of State Spending in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

ROMERO SALAZAR, Juan José. Aproximación a una sociología de la gerencia. Gerencia pública y compromiso social. Gest. polít. pública [online]. 2006, vol.15, n.1, pp.49-82. ISSN 1405-1079.

En el artículo se intenta un acercamiento a la interpretación sociológica de la gerencia pública. El análisis se realiza desde una posición de compromiso social que exige, primero, una reflexión crítica acerca del elitismo como expresión de la racionalidad instrumental en la dirección de las organizaciones y, luego, una revalorización del papel que cumple la epistemología para construir un nuevo conocimiento en ese campo. El cumplimiento de estas dos exigencias ha permitido identificar los principales lineamientos, objetivos y principios, así como algunas fuentes epistemológicas y antecedentes de lo que con mayor esfuerzo podría constituir un nuevo ámbito de conocimiento con las características de una sociología gerencial. El resultado logrado permite abonarle el terreno a una novedosa subdisciplina científica a través de algunos modelos y perspectivas que posibilitarían, dentro de la sociología, el estudio de las tendencias, las contradicciones y los cambios de una acción gerencial que vincule lo científico con lo ético-político.

Keywords : sociología; gerencia; epistemología; compromiso social; sociología gerencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )