SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2PLC/BPL Technologies in Mexico and their Challenges to Regulations: Are there Opportunities to Growth? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

ACKERMAN, John M.. La política del desarrollo administrativo en Estados Unidos. Gest. polít. pública [online]. 2005, vol.14, n.2, pp.227-255. ISSN 1405-1079.

Una corriente dominante de pensamiento acerca de la reforma administrativa en México y América Latina recomienda despolitizar la burocracia, reducir el conflicto interinstitucional y aislar a la administración de la sociedad. Sin embargo, la experiencia histórica del desarrollo del estado administrativo en Estados Unidos ofrece lecciones muy distintas. El caso estadounidense revela que la construcción de un aparato administrativo fuerte es un esfuerzo esencialmente político que surge del conflicto interinstitucional y de una intensa interacción entre estado y sociedad. A México y a América Latina les convendría prestar más atención a la experiencia histórica real de Estados Unidos y menos a los profesionales del desarrollo que ofrecen soluciones rápidas y recetas fáciles basadas en una representa ción idealizada del caso estadounidense.

Keywords : reforma administrativa; desarrollo institucional; rendición de cuentas; Estados Unidos; sociedad civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )