SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Propuesta para un nuevo municipio con base en las cuencas hidrográficasEstudio de caso: San Quintín, B.C. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

IBARRA, Jorge; SANDOVAL, Alfredo  y  SOTRES, Lida. Variables que explican el desempeño de los gobiernos estatales mexicanos. Gest. polít. pública [online]. 2005, vol.14, n.1, pp.169-196. ISSN 1405-1079.

Este artículo emplea el índice de desempeño gubernamental construido en el libro Desempeño de los gobiernos estatales mexicanos para realizar un análisis econométrico que explique sus variaciones entre los estados. Este índice global de desempeño es relacionado con variables económicas, demográficas, políticas y regionales, empleando mínimos cuadrados ordinarios en un modelo lineal y técnicas para estimar con datos ordenados a través de un modelo probabilístico. Encontramos que el PIB estatal per cápita, el grado de marginación, la población y la ubicación geográfica de los estados explican de manera significativa las variaciones en el índice de desempeño. El análisis presentado se basa en cifras del año 1997.

Palabras llave : desempeño gubernamental; gobiernos estatales; administración pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )