SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Zapata cinematográfico (o el héroe es de quien lo trabaja)Dos Zapatas televisivos. La reiteración de usos simbólicos heredados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

RODRIGUEZ, Israel. Renovación fílmica y autoritarismo en México, 1970-1976. Revisión a la idea del Estado cineasta. Hist. graf [online]. 2022, n.58, pp.87-131.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi58.397.

Este artículo presenta un nuevo acercamiento a la relación entre el Estado mexicano y la industria cinematográfica durante el sexenio de Luis Echeverría. Aunque este tema ha sido abordado anteriormente, el artículo sostiene que la relación de causalidad establecida entre la crisis política del régimen priista hacia finales de los sesenta y el proyecto de renovación del cine implementado en los años setenta debe ser replanteada y complejizada. Para ello, a partir de una revisión hemerográfica y documental, el presente texto pretende mostrar que la llamada “estatización” del cine fue en realidad un intento desesperado por salvar del fracaso a un complejo proyecto de modernización que durante años enfrentó constantes obstáculos. La llamada “nacionalización” del cine mexicano ocurrida hacia el final del echeverrismo se presenta más como el fracaso de una política de renovación industrial que como el éxito de un proyecto político.

Palabras llave : cine mexicano; intervención estatal; crisis; nacionalización; Luis Echeverría; Rodolfo Echeverría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )