SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Fiestas y protocolo: lo barroco de la Real Audiencia de Guadalajara del siglo XVIIEl espacio del pensar de Baltasar Gracián. Sobre la fascinación de una concreción fría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

PUENTES-CALA, Mauricio. Cuestionando la Independencia: hacia una conceptualización del hito patrimonializado de la historia fundacional colombiana. Hist. graf [online]. 2021, n.57, pp.177-222.  Epub 03-Jul-2021. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi57.348.

Este trabajo constituye una crítica directa a la evasión de la teorización de los problemas de análisis histórico y a las interpretaciones convencionales de los estudios recientes que han vaciado la comprensión del acontecimiento fundacional colombiano. El trabajo tiene tres objetivos fundamentales: primero, cuestionar la relajación historiográfica que ha existido a la hora de conceptualizar la denominación dada a los años umbral de la historia patria, a propósito de la patrimonialización oficial de una memoria colectiva. Segundo, se pretende historizar el término “independencia” para entender cómo y por qué este vocablo emergió como un concepto político liberal, así como de qué manera se configuró y empleó en la variopinta retórica autonomista neogranadina. Por último, el análisis intenta significar y perfilar el concepto mismo de independencia.

Palabras llave : emancipación; crítica; concepto; representación; Nueva Granada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )