SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57El archivo, la monja y el problema de la violación de guerra en la Revolución mexicana, 1914Fiestas y protocolo: lo barroco de la Real Audiencia de Guadalajara del siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

RODRIGUEZ JIMENEZ, Rafael Ignacio. Un proyecto jesuita a favor de la democracia: el Partido Católico Nacional y las organizaciones sociopolíticas promovidas por la Compañía de Jesús en México, durante la segunda década del siglo XX. Hist. graf [online]. 2021, n.57, pp.95-132.  Epub 03-Jul-2021. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi57.370.

En la primera década del siglo XX, hay un proyecto sociopolítico de algunos jesuitas, previo a la Revolución mexicana. ¿En qué medida los jesuitas estaban implicados políticamente durante la primera etapa de la Revolución? En este estudio muestro cómo este proyecto es confrontado con Francisco I. Madero, al principio de la Revolución, y las alternativas sociopolíticas que inician los jesuitas después del asesinato de Madero. El tema predominante de este escrito radica en tres líneas fundamentales: la implementación del catolicismo social en México impulsada por la jerarquía católica; el catolicismo social como una forma de cristalizar la doctrina de la democracia cristiana propuesta por León XIII; y el papel de la Compañía de Jesús como instancia articuladora que organiza los esfuerzos de muchos militantes católicos en el país. Como ejemplo de la acción sociopolítica desarrollada por los jesuitas en ese momento se puede señalar la fundación del Partido Católico Nacional.

Palabras llave : jesuitas; participación política; Revolución mexicana; democracia cristiana; catolicismo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )