SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57“Dar apariencia de virtud al vicio”. Discurso público y discurso oculto en los pueblos obreros del Monte Bajo, Estado de MéxicoUn proyecto jesuita a favor de la democracia: el Partido Católico Nacional y las organizaciones sociopolíticas promovidas por la Compañía de Jesús en México, durante la segunda década del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

CURLEY, Robert. El archivo, la monja y el problema de la violación de guerra en la Revolución mexicana, 1914. Hist. graf [online]. 2021, n.57, pp.59-94.  Epub 03-Jul-2021. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi57.346.

Este artículo tiene dos propósitos: el primero es explicar cómo la conformación de un archivo histórico es un acto de poder mediatizado por las relaciones de género, y el segundo, hacer visible a un grupo de mujeres cuya historia ha permanecido sin identificarse en la historiografía mexicana. Ambos hilos de esta historia se remontan a la década de la Revolución mexicana, en particular al año de 1914. Se trata de una historia doblemente invisibilizada: por ser una historia de mujeres y por ser una historia de religiosas. El eje rector del argumento es el testimonio sobre la violación de algunas de estas mujeres por los soldados del Ejército constitucionalista. Se interpreta a través del lente analítico de la subalternidad con el objetivo de resaltar las diferencias entre lo sagrado y lo profano, la pureza y la contaminación. Esta lectura estratégica de las fuentes nos abre ventanas sobre la historia de la revolución como guerra, y la violencia como un fenómeno sexuado.

Palabras llave : Revolución mexicana; violencia de género; catolicismo; metodología; órdenes religiosas; historia de género; estudios subalternos; historia de México; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )