SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Aportes de Sigmund Freud al estudio de las perversionesHistoriología: Edmundo O’Gorman, José Ortega y Gasset y los fundamentos de la ciencia de la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

SOLIS NICOT, Yves Bernardo Roger. Hagiografías en la era de la Web 2.0. Hist. graf [online]. 2020, n.54, pp.193-230.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi54.282.

En la era de YouTube y de Facebook han aparecido en la Web 2.0 nuevas formas de religiosidad popular e institucional. Con la llegada y desarrollo del internet en América Latina y en México, están surgiendo diversos casos de promoción digital de santos y santuarios. Este fenómeno reciente merece un trato teórico y metodológico nuevo. En la primera parte de este artículo se hará una reflexión en torno a la fe y la promoción de santos en la era de la Web 2.0; en la segunda parte se propondrá un análisis comparativo de dos devociones digitales de santos: uno medieval, san Yves, y el otro contemporáneo, santa Teresa de Calcuta.

Palabras llave : hagiografía; Web 2.0; redes sociales digitales; narrativas digitales; hagiografía digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )