SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Absolutismo y el derecho de resistencia teológico-eclesiástico. Una apreciación lascasianaAportes de Sigmund Freud al estudio de las perversiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

AZUA GARCIA, Armando Francisco. Los tiempos de Yraeta: el Pacífico y el mundo en la segunda mitad del siglo XVIII. Hist. graf [online]. 2020, n.54, pp.131-151.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi54.273.

Francisco Ignacio de Yraeta, un distinguido comerciante novohispano, creó entre los siglos XVIII y XIX una sólida red comercial que abarcó América, Asia y Europa. Si bien no es el único comerciante que logró establecer redes de este tipo, es importante reconocer que la supervivencia de una parte sustancial de su archivo lo hace un sujeto central para entender aspectos relevantes de la vida en el periodo referido.

A pesar de que sus cartas no tenían la intención de hacer un recuento de la geopolítica mundial, ésta tuvo impacto en sus negocios. Por ello frecuentemente se encuentra en ellas mención de estos hechos y ésta nos permite conocer el sentir del influyente grupo de los comerciantes frente a estos acontecimientos de alcance global.

Palabras llave : Francisco Ignacio de Yraeta; comercio mundial; siglo XVIII; Política internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )