SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53El extranjero: Albert Camus vs. Kamel Daoud. Por un postexistencialismo libertarioOtra forma de besar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

NAVA MURCIA, Ricardo. Archivo y alteridad: “el otro” como lo espectral de la historiografía. Hist. graf [online]. 2019, n.53, pp.79-107.  Epub 10-Dic-2019. ISSN 1405-0927.

En el marco de las preguntas por alteridad, el saber histórico mantiene distintas relaciones con el archivo. El propósito de este ensayo es mostrar, mediante un análisis historiográfico, un caso en el que un historiador, Michel de Certeau, establece un tratamiento inédito del archivo y lo que éste resguarda: las fuentes. La alteridad se mueve con el historiador. Resiste como un espectro que no puede ser visto pero que asedia y que nos mira. Las coyunturas sociales del presente demandan comprender el origen o las causas que han arrinconado a grupos diversos de población a una condición de tránsito, de paso y de no paso, de exilio y de movimientos forzados de un lugar a otro. ¿Qué tipo de trabajo sobre el archivo puede realizarse cuando el historiador busca restituir la memoria de determinadas alteridades, que antaño dejaron su impronta y hoy siguen trazando huellas desde condiciones específicas?.

Palabras llave : archivo; alteridad; otro; acontecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )