SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Descolonizaciones criminales: modificaciones recurrentes y producciones alternativas de espacios delictivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

GAMINO MUNOZ, Rodolfo. Memorias de la violencia política en América Latina: tensiones y complementariedades. Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.267-299. ISSN 1405-0927.

En este escrito se analizan algunos dilemas y debates que, en la academia, se han sostenido sobre las memorias de la violencia política y social establecida en un contexto de alternancia o transición de un régimen autoritario o dictatorial a uno democrático. Estos dilemas y debates se centraron en una cultura memorialista en América Latina y serán analizados a partir de las memorias subalternas y memorias contrahegemónicas, en contraposición a las Iniciativas no Oficiales de Memoria (INOM). En la reflexión final se expondrán una serie de argumentos de por qué, a diferencia de los análisis de las INOM, los modelos analíticos de las memorias hegemónicas, contrahegemónicas y subalternas suelen ser insuficientes para el análisis de las memorias que sobre la violencia política imperó e impera recientemente en América Latina.

Palabras llave : violencia política; memorias; memoria contrahegemónica; memoria subalterna; Iniciativas no Oficiales de Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )