SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El gesto, el cuerpo y la memoria: los ecos históricos de la ejecución de Miguel ProMemorias de la violencia política en América Latina: tensiones y complementariedades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

OCHOA ELIZONDO, Marisol. Descolonizaciones criminales: modificaciones recurrentes y producciones alternativas de espacios delictivos. Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.225-263. ISSN 1405-0927.

En los últimos años, los comportamientos de determinadas organizaciones criminales han generado reconfiguraciones espaciales en algunos territorios del Estado mexicano. Estas modificaciones pudieran atender a diversos factores donde los efectos de violencia, producto del fenómeno delictivo, sólo pudieran ser analizados desde su efectualidad en los espacios de experiencia, articulando nuevos modelos de reconfiguración criminal en el entorno, promoviendo la creación de nuevas lógicas criminales descolonizadas que implican controles, cooptación y la implementación de nuevos mecanismos de acciones violentas, modificando las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas en algunas localidades de estudio y desarrollando nuevos espacios alternativos de sobrevivencia y existencia.

Palabras llave : reconfiguración; espacio; efectualidad; criminalidad; historicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )