SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Bartolomé Rodríguez Palma, un clérigo minero portugués en Nueva Galicia, 1676-1698Descolonizaciones criminales: modificaciones recurrentes y producciones alternativas de espacios delictivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

LOPEZ MENENDEZ, Marisol. El gesto, el cuerpo y la memoria: los ecos históricos de la ejecución de Miguel Pro. Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.187-224. ISSN 1405-0927.

El artículo hace una lectura de la muerte de Miguel Pro, sacerdote jesuita ejecutado en México en 1927 tras haber sido inculpado de participar en un intento de asesinato contra el presidente electo Álvaro Obregón. La lectura se hace mediante el análisis de diversas posturas sobre la muerte de Pro, para comprender la influencia de su figura. El texto explora algunos de los modos en que la corporeidad y la gestualidad asociadas al martirio moderno distinguen a éste del martirio de la Antigüedad clásica y han facilitado la construcción de discursos sociopolíticos vinculados a la muerte en contextos no religiosos.

Palabras llave : México; siglo XX; martirio; cuerpo; imagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )