SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Fosas clandestinas y su relación con crímenes de lesa humanidad. Propuesta metodológica para la documentación de casos que determinen responsabilidad penal internacional en MéxicoBartolomé Rodríguez Palma, un clérigo minero portugués en Nueva Galicia, 1676-1698 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

ESPINOSA MORENO, Fernanda. El surgimiento público de la víctima en Colombia: la voz testimonial de la tortura (1978-1979). Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.129-156. ISSN 1405-0927.

Este artículo analiza el surgimiento público de la voz testimonial de la víctima como sujeto político en Colombia. A finales de la década de 1970 ocurrieron dos eventos interconectados que evidenciaron cómo aumentó la presión y el debate ante la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Se trata de la Comisión Accidental sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos, integrada en el Congreso de la República, que presentó su informe en la Cámara de Representantes en 1978; y el I Foro Nacional de Derechos Humanos, en marzo de 1979, del cual surgió el Comité Permanente por los Derechos Humanos. En estos escenarios, las víctimas que rindieron su testimonio fueron los afectados por tortura, allanamientos y detenciones arbitrarias. En estos hechos apareció de manera pública la figura de la víctima-sobreviviente, que testimonia y narra la violencia. Estos acontecimientos muestran, por un lado, una formalización de la denuncia de la violación de derechos humanos a causa de la destacada apropiación y uso de la legislación internacional, y, por el otro, la difusión, participación y organización social que alcanzó. A lo largo de la década de 1980, la voz testimonial sobre la violencia se consolidó en la esfera pública, pero también sufrió transformaciones.

Palabras llave : víctimas; testimonio; derechos humanos; tortura; represión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )