SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicanoEl surgimiento público de la víctima en Colombia: la voz testimonial de la tortura (1978-1979) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

RUIZ REYES, Jorge. Fosas clandestinas y su relación con crímenes de lesa humanidad. Propuesta metodológica para la documentación de casos que determinen responsabilidad penal internacional en México. Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.97-128. ISSN 1405-0927.

Los hallazgos de fosas clandestinas se han convertido en hechos recurrentes en la mayoría de las entidades federales de México durante los últimos 12 años. El análisis científico de dichas fosas y su posible relación con graves violaciones a derechos humanos, desde la perspectiva forense y penal, constituiría evidencia susceptible de ser utilizada no sólo para la labor humanitaria de identificación de las personas que, luego de perder la vida, fueron inhumadas en éstas, sino también para determinar la identidad y la responsabilidad penal de los victimarios de acuerdo con el marco normativo. Además, desde la óptica de este trabajo, se constituiría evidencia que, junto a otros elementos, podría ser utilizada para la determinación de responsabilidad penal individual por la comisión de crímenes internacionales.

En virtud de lo anterior, el objetivo de este texto es presentar una metodología de documentación de casos de fosas clandestinas, para determinar la responsabilidad penal individual por la comisión de crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Es decir, se establecerá que una documentación adecuada puede aportar pruebas que permitan comprobar los elementos objetivos y subjetivos del delito, necesarios para la determinación de responsabilidad penal por estas violaciones.

Palabras llave : Fosas clandestinas; documentación; crímenes de lesa humanidad; responsabilidad penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )