SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia y grafía

versão impressa ISSN 1405-0927

Resumo

GONZALEZ GIL, Adriana. Desaparición forzada, acción colectiva y actores emergentes: el caso de La Escombrera, Comuna 13 Medellín, Colombia. Hist. graf [online]. 2019, n.52, pp.15-56. ISSN 1405-0927.

En el marco de la relación acción colectiva y violencia surge la pregunta por la emergencia de actores sociales que, en su búsqueda por reconocimiento y reparación, despliegan acciones contestatarias a pesar del contexto conflictivo en que siguen inmersos. Para analizar esta convergencia y los desafíos interpretativos de las particularidades de tales contextos y, sin renunciar a la pretensión de avanzar en la construcción de referentes explicativos más generales, el artículo subraya el proceso organizativo de las mujeres afectadas por la desaparición forzada de sus familiares en el caso de La Escombrera, convertido en lugar de intervención después de una década de reivindicaciones sin respuesta positiva. Las acciones desarrolladas por la organización Mujeres Caminando por la Verdad constituyen una tendencia significativa de procesos organizativos en el marco de la violencia que vale la pena examinar.

Palavras-chave : desaparición forzada; actores emergentes; Colombia; Memoria; Historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )