SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Jesuitas y oratorianosLa disputa académica entre oratorianos y jesuitas en el Portugal del siglo XVIII. Su relación con el despotismo ilustrado del Marqués de Pombal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

GHILARDI, Massimiliano. Entre oratorianos y jesuitas: el redescubrimiento de las catacumbas romanas a inicios de la Edad Moderna.Traducido porMarlene Lelo de Larrea. Hist. graf [online]. 2018, n.51, pp.215-240. ISSN 1405-0927.

Si el sensacional descubrimiento de una catacumba conservada a la perfección afuera de Porta Salaria en Roma, ocurrido el 31 de mayo de 1578, benefició a la propaganda apologética contrarreformista, para muchos pioneros de la arqueología cristiana representó un gran impulso para la investigación. El ámbito filipense tuvo un papel destacado en la promoción de la investigación sobre las catacumbas, impulsada por las reflexiones espirituales de san Felipe Neri y por el reconocimiento histórico de César Baronio. Gracias al mecenazgo del cardenal Francesco Barberini y a la muerte prematura de Antonio Bosio, el Oratorio se convirtió en el promotor de la publicación de su monumental Roma sotterranea que había permanecido incompleta. Giovanni Severano, Paolo Aringhi, Antonio Gallonio y otros eruditos oratorianos promovieron arduamente los estudios de la antigüedad cristiana, inclusive extendiendo en la literatura historiográfica -desde Muratori en adelante- la convicción de que la congregación del Oratorio fue la única institución religiosa que, a inicios de la Edad Moderna, realizó investigaciones sobre el cristianismo primitivo. A la luz de documentos inéditos y relecturas de episodios menos conocidos, este artículo pretender resaltar, junto con las indagaciones oratorianas, el papel fundamental de los religiosos de la Compañía de Jesús en la investigación sobre las catacumbas y la difusión de las reliquias ex ossibus de los primeros mártires cristianos.

Palabras llave : oratorianos; jesuitas; Roma; catacumbas; reliquias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )